HomeReviews Todo sobre el robot de cocina Mambo de Cecotec

Todo sobre el robot de cocina Mambo de Cecotec

Publicado en: Reviews el por : Admin

Cecotec Mambo

El Mambo es el nuevo robot de cocina de Cecotec, una versión mucho más avanzada y versátil que el clásico CecoMix, capaz de realizar hasta 23 funciones en un solo aparato.

Disponible en color negro o plata, el Mambo se convertirá en tu mejor ayudante de cocina. No importa si eres un cocinillas, o si no has frito un huevo en tu vida, gracias al robot de cocina Mambo, cualquier elaboración será fácil y rápida.

Disfruta de nuevos platos, o mantente fiel a las recetas de toda la vida, todo con unos simples clics de tu dedo. ¿Estás preparado para una nueva revolución en tu cocina?

Diseño

El robot está repartido en dos elementos, uno sería el motor, donde está situado el panel de control, y otro es el vaso.

El vaso parece inspirado en el del robot de cocina de Vorwerk, pues es de acero inoxidable y cuenta con un asa grande para poder levantarlo e inclinarlo con una sola mano. Un sistema mucho más práctico que las dos asas laterales de otros modelos.

La capacidad útil del vaso del Mambo es de 3,3 litros, muy superior a los 2,2 l de la Thermomix; las familias numerosas lo encontrarán interesante, aunque también puede cocinar porciones más pequeñas.

La tapa del vaso es de plástico, con un recubrimiento de silicona que hace que se ajuste completamente al vaso, y cuenta con orificio en donde acoplar un tapón dosificador para poder vigilar el estado de la cocción sin tener que destaparlo por completo.

El tapón dosificador es de plástico, y se ajusta con un cierre click a la tapa. Tiene graduación, para utilizarlo como medida de líquidos.

En el fondo del vaso están las cuchillas, que se pueden extraer fácilmente, simplemente retirando un mecanismo de seguridad que lo recubre.

Las cuchillas son idénticas a las de CecoMix, dos de ellas son lisas, y las otras dos dentadas. Esta parte dentada es muy útil para picar determinados alimentos.

La pantalla del Mambo es digital, y ocupa buena parte del panel de control, para que se puedan ver todas las especificaciones con claridad.

Solo cuenta con 5 botones, por lo que su funcionamiento y puesta en marcha no puede ser más intuitivo.

  • Tiempo: desde 1 segundo hasta 12 horas.
  • Velocidad: 10 velocidades de 0 a 10.
  • Temperatura: desde 37 a 120ºC en intervalos de 1º.
  • Control de temperatura: Para elegir la potencia de su resistencia, y que alcance la temperatura elegida rápida o gradualmente. Esto es muy útil para que no se agarren o quemen los alimentos, por más tiempo que los dejemos.
  • Turbo: Máxima potencia. Se activa manteniendo el botón pulsado.

La pantalla muestra el tiempo restante, la temperatura y la velocidad elegida, por lo que no sobrecarga de información. Aunque es táctil, hay que utilizar un dial para seleccionar más o menos (tiempo, temperatura o velocidad). El dial es bastante preciso, y su movimiento es muy suave.

En el panel no se muestra ningún programa automático (como tenía el CecoMix), todas las preparaciones son manuales, para que cada cocinero pueda ajustar la temperatura, la duración del programa y la velocidad de rotación de la cuchilla.

En caso de que haya un problema (por ejemplo, que no cierres bien la tapa, o que utilices velocidad con el cocinado en tapa abierta) el robot muestra códigos de error como “E1”, “E2”, etc., que evitan los accidentes.

Accesorios Mambo

Los accesorios suministrados son similares a los de la Thermomix:

  • La cuchara MamboMix es el accesorio más característico de Mambo, su función es similar a una cuchara normal, remover los alimentos que están en el interior del vaso; aunque también puede amasar.
  • La vaporera de plástico con tapa en dos niveles, se parece mucho al Varoma suministrado con la Thermomix. Un accesorio perfecto para poder cocinar al vapor varios tipos de ingredientes, al mismo tiempo.
  • Un mezclador similar a la mariposa, pero con una novedad, en la base tiene una pestaña de silicona para rebañar los ingredientes más eficientemente. Muy útil para montar nata, batir huevos, hacer un merengue, etc.
  • Una espátula de silicona para remover o recoger los ingredientes sin desperdiciar alimentos.
  • Recetario en papel con más de 100 recetas divididas por funciones. Pero aparte de estas recetas, Cecotec quiere hacer una comunidad de usuarios para que podamos compartir nuestras recetas con todo el mundo.

Además de estos accesorios incluidos, puedes comprar aparte un vaso con revestimiento cerámico para que la cocción sea mucho más uniforme y antiadherente.

Funciones

Destacan sus 23 funciones diferentes para conseguir la perfección en cualquier elaboración:

  • Preparación: trocea, pica, tritura, muele, pulveriza, ralla, bate, monta, emulsiona, mezcla, amasa, remueve.
  • Cocción: cocina, cocina al vapor, escalfa, confita, hierve, fermenta, slowmambo, cocina con precisión grado a grado, cocina al baño maría.
  • Mantenimiento en caliente
  • Función turbo

Es el único robot de cocina con el que se puede cocinar sin que se muevan las cuchillas y sin tapa, a velocidad 0, para usarlo como una cazuela normal.

Este detalle es importante, porque con otros robots, al cocinar siempre están presentes las cuchillas. Y aunque utilicen el giro inverso para no triturar los alimentos, siempre acaban dañados si son muy tiernos o delicados. Esto con Mambo no ocurre.

Potencia

El poder del Mambo radica en su motor de 1700 W (700 W para el motor y 1000W de potencia calorífica), con un sistema de doble engranaje que aumenta la durabilidad del motor así como su potencia  bajos niveles (especial para amasar o mover sustancias pesadas).

Esto lo vemos al aumentar la velocidad, del 1 al 5 trabaja en una marcha, pero cuando cambiamos a velocidad 6, la máquina hace un pause y entra en función el siguiente engranaje para comenzar a funcionar en máxima potencia. Algo positivo, ya que aumentará la durabilidad del motor.

Limpieza

La limpieza de cualquier electrodoméstico siempre es la parte más engorrosa y que menos nos gusta hacer. Sin embargo, Mambo lo hace muy fácil. El vaso es muy fácil de extraer y limpiar, las cuchillas son extraíbles, lo que también facilita la limpieza.

La pantalla no deja huellas dactilares, y al ser liso entero, sin botones ni ranuras, se limita la suciedad; un paño húmedo es suficiente para que la unidad brille.

La tapa es fácil de limpiar porque, a diferencia de otros robots de cocina, no tiene muchas esquinas y no tiene doble fondo en el que se acumula la suciedad.

La vaporera se puede lavar en el lavavajillas, y la limpieza del vaso se puede hacer con agua y jabón con el modo turbo.

Rendimiento

En términos de eficiencia en la preparación de los alimentos, el Mambo es comparable a otros monstruos de la cocina, como Thermomix o MyCook.

Sobresale en el picado. La mayoría de los robots proporcionan trozos irregulares o triturados, pero el Mambo ofrece un corte sencillo y limpio. El resultado es bastante homogéneo, las piezas cortadas son del mismo tamaño.

Incluso picando hielo, con el modo Turbo (que hace girar brevemente las cuchillas a la máxima velocidad) obtuvimos un resultado excelente. El hielo es triturado cuidadosamente, sin romperlo excesivamente.

La cocción es totalmente personalizada, pues el tiempo que tarde en alcanzar la temperatura elegida va a depender del control de temperatura que elijamos.

Cumple con el rango de temperatura indicado (de 37°C a 120°C), lo que permite derretir rápidamente el chocolate a la temperatura adecuada (55°C) y cocinar las verduras sin perder sus vitaminas (85°C). En general, el rendimiento de cocción ha sido asombroso hasta ahora.

Conclusión

Puede que parezca una copia barata de la Thermomix, pero tiene características únicas, una gran calidad, y sobradas capacidades que la hacen diferir y sobresalir de su competidor.

La eficacia de la mezcla es asombrosa y las temperaturas son bastante homogéneas. Nos encanta la cuchara MamboMix, poder cocinar sin tapa, o evitar el movimiento de las cuchillas en algunas preparaciones.

También es de destacar su diseño, tanto de su vaso como de su pantalla táctil. Pero lo que más nos gusta es su precio.

Pros

  • Uso general del dispositivo
  • La cocción es posible en varios niveles
  • Fácil limpieza
  • Eficiencia de mezcla.
  • Buenas temperaturas de cocción hasta 120°C
  • Capacidad del vaso
  • Puede cocinar con tapa abierta y sin mover las cuchillas
  • Precio ajustado

Contras

  • No corta en rodajas
  • No pesa
  • No tiene conectividad

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.